Cuatro grupos de 6 animales de 25 kg fueron alimentados durante 4 semanas con la misma dieta suministrada en cuatro formas: molido fino no granulado (F-NG), molido grosero no granulado (G-NG), molido fino granulado (F-G) y molido grosero granulado (G-G). Los animales fueron sacrificados y se analizaron diferentes parámetros a lo largo del tracto gastrointestinal.
En el estomago se registraron importantes cambios en la producción de ácido proveniente de la fermentación y esto afectó el pH estomacal. En concreto la dieta G-NG produjo una mayor cantidad de ácido y un menor pH. Como consecuencia la cantidad coliformes disminuyó (p<0.05) y aumentó el total de anaerobios. La presencia de un menor número de coliformes se observó en todos los tramos estudiados hasta recto. Además en un estudio in vitro con el contenido estomacal, la dieta G-NG se mostró tres veces más efectiva (p<0.05) inhibiendo el crecimiento de Salmonella.
'''taula
Según estos datos parece que la forma de presentación G-NG es la más adecuada en lo que se refiere a parámetros microbiológicos y además inciden en la gran importancia del estomago como regulador de la microbiota de tramos posteriores.
L. Lind Mikkelsen y B. Borg Jensen, 2003.Proceedings of the 9th Internacional symposium on digestive physiology in pigs, Vol II. Pag.66-68.